UNIVERSIDAD PRIVADA DE LA PENÍNSULA
LIC. EN PEDAGOGÍA

COMPUTACIÓN Y EDUCACIÓN
PROF: SERGIO TOLOSA
“PROYECTO FINAL”
ALUMNOS:
:
MARCIA NIC SECA.
JANETH MAAS AVILA.
GABRIELA VILLACIS PECH.
LEYDI SUAREZ CHABLE.
SEXTO SEMESTRE
Tekax Yucatán a 14 de julio de 2014.
INTRODUCCIÓN
En este proyecto se plasmaran las ideas para llevar a cabo una clase que sea significativa para los alumnos, en este trabajo se presentará las ideas que se prender logra de igual manera para que la información sea correcta se da a conocer una pequeña investigación. El proyecto consiste en que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios de cómo realizar una ficha temática; así mismo conocer los elementos que se deben tomar en cuenta durante la elaboración, en este caso se pretende que los alumnos realicen actividades
dinámicas en el aula de clase para que el aprendizaje sea significativo con el objetivo que la clase despierte el interés de los alumnos evitando las clases tradicionales y teóricas y pase a ser una clase que sensibilice a los alumnos y les permita desarrollar la creatividad, de esta manera el educando podrá explotar sus actitudes y habilidades utilizando diferentes materiales en el aula de clase.
IDEA
Los alumnos de primer año de primaria realizarán un fichero temático del cual harán un fichero decorado; de igual manera realizaran fichas sobre animales en peligro de extinción describiendo así sus características generales para exponerlos ante la comunidad escolar con la finalidad de que den a conocer las principales causas de su extinción y los rasgos principales que los animales presentan. En primera estancia comprenderán lo que es una ficha temática, realizar investigaciones, actividades y entregar trabajos. La finalidad de la actividad es que los niños utilicen su creatividad para exponer su trabajo ante los compañeros de otro salón de clase. Estos podrán utilizar la imaginación para ingeniárselas con la tarea pero serán asesorados por el profesor para aclarar cualquier duda que se presente en el aula escolar a cerca de la actividad a realizar. Cuando los niños acaben su pequeño proyecto la tarea será revisada y en caso de corregir errores se les asignara un día para corregir en caso que ya esté listo se pasaría a la siguiente etapa de la elaboración. Y para finalizar revisar los materiales y aplicarlo a los compañeros.
FUNDAMENTOS TEORICOS
Fichero temático
El objetivo del fichero temático es el de recopilar, transcribir y clasificar todo el material de notas y apuntes que provengan de las lecturas de las diversas fuentes consultadas, así como de la propia reflexión. Las Fichas de trabajo o contenido son notas donde se registran los datos seleccionados al consultar las fuentes: lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc. Resultan del trabajo de consultar las fuentes.
Los elementos
Cuando se trabaja una cita textual, se debe registrar inmediatamente el dato o informe seleccionado y no dejar nunca, ni para más tarde, ni mucho menos al cuidado de la memoria, el fichaje del dato seleccionado. En un registro deben observarse estrictamente todas las normas metodológicas que se deben tener en cuenta en cada fichaje; su estructura abarca las siguientes partes:
a) Encabezado. Tema y Subtema: se recomienda que al principio se transcriban a lápiz, pues son susceptibles de modificaciones conforme avance la investigación. El tema, que debe sintetizarse en dos o tres palabras y el subtema que se refiere al objeto concreto de la referencia.
. El orden de los encabezados es: Tema- Subtema.
. Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando.
b) Referencia. En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. Se debe copiar a continuación en el margen derecho el autor y el título reducido. La fuente utilizada se tomará en cuenta sólo con el apellido (y nombre cuando se preste a confusiones) y la primera o primeras palabras del título (de manera que no haya
La fuente completa no se utiliza porque debe constar en la ficha bibliográfica.
. Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iniciales.
. Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará
la utilizada en cada ocasión.
PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN FICHERO TEMÁTICO
TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO
Aprendizajes esperados
Temas de reflexión
Producciones para el desarrollo del proyecto
. Resume información sobre un tema
. Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.
. Localiza en el texto información especifica
. Conoce el formato de las fichas informativas.
Comprensión e interpretación
. Anticipación y predicciones en los textos
. Resume información recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas
Búsqueda y manejo de información
. Información adecuada y pertinente para responder preguntas concretas.
. Ficheros como medio para organizar la información
Propiedades y tipos de textos
. Características y función de los textos informativos
. Formato de fichas informativas
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
. Correspondencia entre unidades
. Discusión y selección de un tema y sus subsistemas para la elaboración de un fichero.
. Lectura y llenado en grupo de una ficha informativa modelo (elaborada previamente por el docente).
. Preguntas que guíen la búsqueda de información para elaborar las fichas.
. Información seleccionada el llenado de las fichas de acuerdo con el subtema.
. Borradores de las fichas informativas considerando los subtemas elegidos
Producto final
. Fichero temático paragrafo fónicos.
. Valor sonoro convencional
. Segmentación convencional de la escritura.
Aspectos sintácticos y semánticos
. Formas de plantear y responder preguntas.
integrarlo al acervo de la biblioteca del aula
Referencias:
Google: recuperado el 07 de julio en: http://primarias.cetechihuahua.gob.mx/mtuie/materiales/12- 13/bimestres/mzo_abril/apoyo_primero.pdf
ACTIVIDADES
MAESTRO
. Dinámica integradora
Los cien pies donde se le pide a los alumnos que se pongan en fila y paseen por toda el aula escolar, el instructor deberá decir: el cien pies tiene pies de: 10 u otro número cualquiera que vaya de acuerdo a la cantidad de niños con los que se trabaja por lo tanto los pequeños deberán ingeniárselas para realizar la
actividad lo cual se realizaran 8 rondas para que no sea fastidiosa
. Exposición del tema
Por medio de un prezi se explicará el tema con imágenes que llamen la atención de los educandos por lo tanto mientras se explica se pegaran ejemplos de fichas temáticas y ficheros.
. Tarea para la casa
Se dejará una tarea de investigación acerca de los animales en peligro de extinción y las características de los mismos.
. Exposición
Durante la exposición el alumno podrá realizar preguntas si existen dudas acerca del tema.
ALUMNO
. Tarea para la casa
Realizara una investigación a cerca de los animales en peligro de extinción y sus características en las que en la siguiente clase deberán presentárselas al profesor para que sean revisadas. El alumno debe razonar acerca del tema.
. Revisión
Por medio del intercambio de ideas los alumnos sacaran los principales animales en peligro de extinción para
que estos no se repitan.
. Realizar un fichero y Fichas
Realizarán un fichero utilizando materiales variados de igual manera realizaran las fichas de los animales en peligro de extinción utilizando su creatividad.
. Revisión
A la sesión siguiente se revisará la información de los alumnos para conocer si es correcta para ello se
realiza un intercambio de ideas.
. Formar equipos
Presenta una dinámica del barco se hunde que consiste en decir: el barco se hunde y solo hay lugar para: el
número de personas por lo consiguiente se formaran 3 equipos.
. Tendedero
Como actividad final se presentará ante los alumnos una retroalimentación para saber si han quedado claros los temas.
. Evaluación
Por medio de proyecto y un pequeño examen escrito.
. Equipos
El primer equipo se encargará de realizar los ficheros, el segundo realizara las fichas y el tercer equipo presentará la pequeña exposición.
. Presentación del trabajo
Al finalizar la revisión los alumnos presentaran el trabajo ante el alumnado del otro salón utilizando materiales distintos.
MATERIALES
MAESTRO
Exposición del tema
. Prezi: Prezi.com/qy45uptkitjg/animales-en- peligro/
. Rota folio
. Imágenes
. Video
. Ejemplos de fichas temáticas
Formar equipos
El barco se hunde:
. Hojas de colores
Tendedero
. Soga de lavar
. ropa
. hojas con imagen del animal
Evaluación
. hojas de la evaluación escrita
ALUMNO
Realizar un fichero y Fichas
. caja de zapatos
. revistas
. libros
. periódicos
. tijeras
. fichas
. colores
. lápiz
. lapicero
Elaboración del material de exposición
. cartulinas
. marcadores
. revistas con imágenes
. papel para decorar
. colores
EVALUACIÓN
Mi nombre es: _______________________________________________
Mi escuela se llama: _________________________________________________
ELABORAR UN FICHERO TEMÁTICO
INSTRUCCIONES: Siguiendo la pista que te da cada enunciado, recorta y pega el animalito que corresponda, termina la ficha con más información.
Estos animales utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas
_________________________
________________________________
_________________________________
_________________________________
Es el segundo animal más amenazado Y la segunda especie de felino más grande del planeta.
________________________________
__________________________________
__________________________
caminan de manera graciosa son de color blanco y negro
_________________________
____________________________
____________________________
____________________________
Es un animal grande y su marfil es el principal enemigo
___________________________
______________________________
______________________________
______________________________
por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales _______________________
_______________________________
la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves
___________
___________________
Estos animales se caracterizan por ser excelentes brincadores
______________
________________________________
________________________________
Son animales lentos que viven en playas
_____________________________
___________________________________
___________________________________
Cuando mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos
__________________________________
_____________________________________
Es un animal de gran medida de cuerpo grande ________________________
Estos animales utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas
_________________________________________
_________________________________________
________________________________________
caminan de manera graciosa son de color blanco y negro
__________________________________________
__________________________________________
________________________________________
http://www.lareserva.com/home/fimage/tigrebengala.jpg
http://thumbs.dreamstime.com/z/elefante-africano-2915274.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/albat.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/tur1.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/kangoo.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/oranbauti.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/coral.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/ballenajorobada.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/osopolars.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/pingui.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/pingui.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/osopolars.jpg
JUSTIFICACIÓN
Por medio de una evaluación escrita pretendemos que nuestros alumnos utilicen los conocimientos adquiridos en las clase, en este caso el tema se refiere a las fichas temáticas que son de gran utilización para recordar información importante, en este caso utilizamos ficheros de animales en peligro de extinción por lo tanto los infantes al trabajar con ficheros y podrán recordar con facilidad las características de distintos animales y así evaluar los conocimientos. Decidimos utilizar un examen que se trata de recortar imágenes y ponerlo en el lugar correspondiente para acabar una ficha temática y mientras realizan esta actividad pueden ir leyendo las definiciones e identificarlos; de esta forma ayudamos al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas. Y como trabajo final de evaluación los alumnos expondrán ante un grupo de su mismo nivel las fichas de los animales en peligro de extinción por medio de rota folios decorados con la finalidad de que los alumnos utilicen la creatividad y trabajen en equipos colaborativos.
RESPONSABLES
FUNCIONES
Docentes
Orientar al alumno para realizar y comprender los temas de las clases. Por medio de materiales didácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Alumnos
Prestar la debida atención en las horas de clase y realizar las actividades presentadas por el
profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario