jueves, 17 de julio de 2014


UNIVERSIDAD PRIVADA    DE LA PENÍNSULA





LIC. EN PEDAGOGÍA


COMPUTACIÓN Y EDUCACIÓN

PROF: SERGIO TOLOSA

 “PROYECTO FINAL”


ALUMNOS:
:

MARCIA NIC SECA.
JANETH MAAS AVILA.
GABRIELA VILLACIS PECH.
LEYDI SUAREZ CHABLE.



SEXTO SEMESTRE

Tekax Yucatán a 14 de julio de 2014.



INTRODUCCIÓN



En este proyecto se plasmaran las ideas para llevar a cabo una clase que sea significativa para los alumnos, en este trabajo se presentará las ideas que se prender logra de igual manera para que la información sea correcta se da a conocer una pequeña investigación. El proyecto consiste en que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios de cómo realizar una ficha temática; así mismo conocer los elementos que se deben tomar en cuenta durante la elaboración, en este caso se pretende que los alumnos realicen actividades
dinámicas en el aula de clase para que el aprendizaje sea significativo con el objetivo que la clase despierte el interés de los alumnos evitando las clases tradicionales y teóricas y pase a ser una clase que sensibilice a los alumnos y les permita desarrollar la creatividad, de esta manera el educando podrá explotar sus actitudes y habilidades utilizando diferentes materiales en el aula de clase.


IDEA



 Los alumnos de primer año de primaria realizarán un fichero temático del cual harán un fichero decorado; de igual manera realizaran fichas sobre animales en peligro de extinción describiendo así sus características generales para exponerlos ante la comunidad escolar con la finalidad de que den a conocer las principales causas de su extinción y los rasgos principales que los animales presentan. En primera estancia comprenderán lo que es una ficha temática, realizar investigaciones, actividades y entregar trabajos. La finalidad de la actividad es que los niños utilicen su creatividad para exponer su trabajo ante los compañeros de otro salón de clase. Estos podrán utilizar la imaginación para ingeniárselas con la tarea pero serán asesorados por el profesor para aclarar cualquier duda que se presente en el aula escolar a cerca de la actividad a realizar. Cuando los niños acaben su pequeño proyecto la tarea será revisada y en caso de corregir errores se les asignara un día para corregir en caso que ya esté listo se pasaría a la siguiente etapa de la elaboración. Y para finalizar revisar los materiales y aplicarlo a los compañeros.


FUNDAMENTOS TEORICOS

Fichero temático

El objetivo del fichero temático es el de recopilar, transcribir y clasificar todo el material de notas y apuntes que provengan de las lecturas de las diversas fuentes consultadas, así como de la propia reflexión. Las Fichas de trabajo o contenido son notas donde se registran los datos seleccionados al consultar las fuentes: lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc. Resultan del trabajo de consultar las fuentes.

Los elementos

Cuando se trabaja una cita textual, se debe registrar inmediatamente el dato o informe seleccionado y no dejar nunca, ni para más tarde, ni mucho menos al cuidado de la memoria, el fichaje del dato seleccionado. En un registro deben observarse estrictamente todas las normas metodológicas que se deben tener en cuenta en cada fichaje; su estructura abarca las siguientes partes:

a) Encabezado. Tema y Subtema: se recomienda que al principio se transcriban a lápiz, pues son susceptibles de modificaciones conforme avance la investigación. El tema, que debe sintetizarse en dos o tres palabras y el subtema que se refiere al objeto concreto de la referencia.

. El orden de los encabezados es: Tema- Subtema.
. Pueden tener relación directa con el esquema de la investigación, o con los títulos, subtítulos e incisos de un libro que se esté fichando.


b) Referencia. En la referencia se debe encontrar los datos necesarios para reconocer la fuente de procedencia del contenido de la ficha. Se debe copiar a continuación en el margen derecho el autor y el título reducido. La fuente utilizada se tomará en cuenta sólo con el apellido (y nombre cuando se preste a confusiones) y la primera o primeras palabras del título (de manera que no haya

La fuente completa no se utiliza porque debe constar en la ficha bibliográfica.

. Como elementos mínimos ha de incluir: apellidos del autor - Título (que puede abreviarse) y páginas utilizadas. En caso de confusión con los apellidos del autor, anotar las iniciales.
. Cuando se han consultado varias ediciones de un mismo libro se señalará
la utilizada en cada ocasión.


PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: ELABORAR UN FICHERO TEMÁTICO

TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO

Competencias que se favorecen: emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender, identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados

Temas de reflexión

Producciones para el desarrollo del proyecto

. Resume información sobre un tema
. Elabora preguntas para recabar información sobre un tema específico.
. Localiza en el texto información especifica
. Conoce el formato de las fichas informativas.


Comprensión e interpretación

. Anticipación y predicciones en los textos
. Resume información recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas

Búsqueda y manejo de información

. Información adecuada y pertinente para responder preguntas concretas.
. Ficheros como medio para organizar la información


Propiedades y tipos de textos

. Características y función de los textos informativos
. Formato de fichas informativas

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.
. Correspondencia entre unidades

. Discusión y selección de un tema y sus subsistemas para la elaboración de un fichero.
. Lectura y llenado en grupo de una ficha informativa modelo (elaborada previamente por el docente).
. Preguntas que guíen la búsqueda de información para elaborar las fichas.
. Información seleccionada el llenado de las fichas de acuerdo con el subtema.
. Borradores de las fichas informativas considerando los subtemas elegidos


Producto final

. Fichero temático paragrafo fónicos.
. Valor sonoro convencional
. Segmentación convencional de la escritura.


Aspectos sintácticos y semánticos

. Formas de plantear y responder preguntas.


integrarlo al acervo de la biblioteca del aula


Referencias:

Google: recuperado el 07 de julio en: http://primarias.cetechihuahua.gob.mx/mtuie/materiales/12- 13/bimestres/mzo_abril/apoyo_primero.pdf




ACTIVIDADES

MAESTRO


. Dinámica integradora


Los cien pies donde se le pide a los alumnos que se pongan en fila y paseen por toda el aula escolar, el instructor deberá decir: el cien pies tiene pies de: 10 u otro número cualquiera que vaya de acuerdo a la cantidad de niños con los que se trabaja por lo tanto los pequeños deberán ingeniárselas para realizar la
actividad lo cual se realizaran 8 rondas para que no sea fastidiosa

. Exposición del tema

Por medio de un prezi se explicará el tema con imágenes que llamen la atención de los educandos por lo tanto mientras se explica se pegaran ejemplos de fichas temáticas y ficheros.

. Tarea para la casa

Se dejará una tarea de investigación acerca de los animales en peligro de extinción y las características de los mismos.

. Exposición


Durante la exposición el alumno podrá realizar preguntas si existen dudas acerca del tema.

ALUMNO

. Tarea para la casa

Realizara una investigación a cerca de los animales en peligro de extinción y sus características en las que en la siguiente clase deberán presentárselas al profesor para que sean revisadas. El alumno debe razonar acerca del tema.

. Revisión

Por medio del intercambio de ideas los alumnos sacaran los principales animales en peligro de extinción para
que estos no se repitan.

. Realizar un fichero y Fichas

Realizarán un fichero utilizando materiales variados de igual manera realizaran las fichas de los animales en peligro de extinción utilizando su creatividad.


. Revisión

A la sesión siguiente se revisará la información de los alumnos para conocer si es correcta para ello se
realiza un intercambio de ideas.

. Formar equipos

Presenta una dinámica del barco se hunde que consiste en decir: el barco se hunde y solo hay lugar para: el
número de personas por lo consiguiente se formaran 3 equipos.

. Tendedero

Como actividad final se presentará ante los alumnos una retroalimentación para saber si han quedado claros los temas.

. Evaluación

Por medio de proyecto y un pequeño examen escrito.

. Equipos

El primer equipo se encargará de realizar los ficheros, el segundo realizara las fichas y el tercer equipo presentará la pequeña exposición.

. Presentación del trabajo

Al finalizar la revisión los alumnos presentaran el trabajo ante el alumnado del otro salón utilizando materiales distintos.



MATERIALES

MAESTRO

Exposición del tema

. Prezi: Prezi.com/qy45uptkitjg/animales-en- peligro/

. Rota folio
. Imágenes
. Video
. Ejemplos de fichas temáticas

Formar equipos

El barco se hunde:

. Hojas de colores


Tendedero

. Soga de lavar
. ropa
. hojas con imagen del animal


Evaluación

. hojas de la evaluación escrita



ALUMNO


Realizar un fichero y Fichas

. caja de zapatos
. revistas
. libros
. periódicos
. tijeras
. fichas
. colores
. lápiz
. lapicero

Elaboración del material de exposición

. cartulinas
. marcadores
. revistas con imágenes
. papel para decorar
. colores



EVALUACIÓN

Mi nombre es: _______________________________________________

Mi escuela se llama: _________________________________________________

ELABORAR UN FICHERO TEMÁTICO

 INSTRUCCIONES: Siguiendo la pista que te da cada enunciado, recorta y pega el animalito que corresponda, termina la ficha con más información.

Estos animales utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas

_________________________

________________________________

_________________________________

_________________________________

Es el segundo animal más amenazado Y la segunda especie de felino más grande del planeta.

________________________________

__________________________________

__________________________

caminan de manera graciosa son de color blanco y negro

_________________________

____________________________

____________________________

____________________________

Es un animal grande y su marfil es el principal enemigo
___________________________

______________________________

______________________________

______________________________

por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales _______________________

_______________________________

la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves
___________

___________________

Estos animales se caracterizan por ser excelentes brincadores
______________

________________________________

________________________________

Son animales lentos que viven en playas
_____________________________

___________________________________

___________________________________


Cuando mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos
__________________________________

_____________________________________

Es un animal de gran medida de cuerpo grande ________________________


Estos animales utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas
_________________________________________
_________________________________________
________________________________________

caminan de manera graciosa son de color blanco y negro
__________________________________________
__________________________________________
________________________________________





http://www.lareserva.com/home/fimage/tigrebengala.jpg
http://thumbs.dreamstime.com/z/elefante-africano-2915274.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/albat.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/tur1.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/kangoo.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/oranbauti.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/coral.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/ballenajorobada.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/osopolars.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/pingui.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/pingui.jpg
http://www.lareserva.com/home/fimage/osopolars.jpg




JUSTIFICACIÓN



Por medio de una evaluación escrita pretendemos que nuestros alumnos utilicen los conocimientos adquiridos en las clase, en este caso el tema se refiere a las fichas temáticas que son de gran utilización para recordar información importante, en este caso utilizamos ficheros de animales en peligro de extinción por lo tanto los infantes al trabajar con ficheros y podrán recordar con facilidad las características de distintos animales y así evaluar los conocimientos. Decidimos utilizar un examen que se trata de recortar imágenes y ponerlo en el lugar correspondiente para acabar una ficha temática y mientras realizan esta actividad pueden ir leyendo las definiciones e identificarlos; de esta forma ayudamos al niño a desarrollar sus habilidades y destrezas. Y como trabajo final de evaluación los alumnos expondrán ante un grupo de su mismo nivel las fichas de los animales en peligro de extinción por medio de rota folios decorados con la finalidad de que los alumnos utilicen la creatividad y trabajen en equipos colaborativos.



RESPONSABLES

FUNCIONES


Docentes

Orientar al alumno para realizar y comprender los temas de las clases. Por medio de materiales didácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Alumnos

Prestar la debida atención en las horas de clase y realizar las actividades presentadas por el
profesor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario